Importancia del relleno en el Césped Artificial

relleno cesped artificial malaga

Existen varios rellenos para el césped artificial como la arena de sílice, el caucho o la fibra de coco molida. A continuación explicaremos de forma detallada para qué sirve y cuáles son sus cualidades.

 – Arena de sílice:

Este tipo de relleno es muy recomendable para su césped artificial ya que proporciona  estabilidad y protección a los filamentos, manteniéndose más erguidos y  durante más tiempo.

La arena de sílice suele utilizarse en jardines, o para rellenar algunas instalaciones deportivas como las pistas de pádel y de tenis, aunque también se puede mezclar con caucho para rellenar campos de fútbol.

Este relleno se asienta en la base del césped consiguiendo así un mejor agarre y asentamiento del césped. De esta manera el producto se vuelve más pesado y se mantiene durante más tiempo en su sitio, evitando que se mueva cuando llueva o haga mal tiempo. En los días cálidos la arena ayuda a retener el agua y la humedad. Con un mínimo riego conseguiremos una sensación de frescura y bienestar que se prolongará durante varias horas gracias al relleno.

La arena de sílice no es obligatoria, pero sí recomendable ya que como se ha dicho, ayuda a la estabilidad, resistencia y durabilidad del césped artificial. De esta manera conseguiremos una vida útil más larga.

Algunos productos cuentan con fibras texturizadas bajo los filamentos principales. Este tipo de filamento llamado ‘Curly’, ayuda a la amortiguación y durabilidad del césped. Cuando el césped artificial cuenta con este tipo de fibra, no es tan necesario el relleno de arena de sílice, aunque sigue siendo recomendable.

Fibras de coco:

La fibra de coco molida es otro tipo de relleno muy utilizado para el césped artificial. Al igual que la arena, ayuda a bajar las temperaturas del terreno en los días más cálidos, a la amortiguación y a la vida útil del césped. Aunque su mayor cualidad es mejorar la estética del producto. Gracias a su color y textura conseguimos dar un aspecto mucho más natural a nuestro jardín. Su color marrón mezclado con el verde del césped y el beige de la arena hacen una mezcla que roza la perfección.

Caucho:

Este tipo de relleno es muy elástico y ligero, y se utiliza en campos de fútbol. Su principal función es proteger al césped, además de proporcionar confort, elasticidad y disipación de energía. Al ser un material tan ligero tiende a perderse con el uso, las lluvias y el paso del tiempo, es por ello que debemos llevar a cabo unas pequeñas tareas de mantenimiento para que las fibras del césped no queden desprotegidas y puedan romperse fácilmente. Es importante que tenga la cantidad exacta de caucho para que el terreno de juego presente unas condiciones óptimas.

Existen dos tipos de caucho:

Reciclados: Estos proceden de neumáticos fuera de uso y también se les conoce como SBR (Styrene-Butadiene Rubber). En un estudio realizado por la FIFA observábamos las siguientes conclusiones: “Los estudios epidemiológicos no implican que las partículas de neumáticos tengan efectos negativos en la salud de las personas”. Así, el Comité Olímpico también se pronunció “no existe perjuicio para la salud”. Este tipo de relleno es el más utilizado por su alta calidad y su bajo coste. Este es termoestable y respetuoso con el medioambiente.

Vírgenes: EPDM (Etileno Propileno Dieno), vulcanizado con peróxido, y termoplásticos, a base de polietileno, poliuretano y otros polímeros no contaminantes. Este tiene buenas propiedades como por ejemplo el aislamiento eléctrico, la buena resistencia ante los agentes atmosféricos, ácidos u otros químicos. El mayor inconveniente es su elevado coste.

Categorías: Sin categoría
También podría gustarte
Menú