Problemas del Césped Artificial en Piscinas

Instalar césped artificial en piscinas tiene muchísimas ventajas frente al césped natural

Hoy en día , la mayoría de hogares eligen instalar el césped artificial alrededor de las piscinas por su bajo mantenimiento y gran estética.

En Unicesped recomendamos la instalación de césped artificial en piscina frente a otras soluciones como la solera de barro, el gres y la madera por ejemplo, ya que el césped artificial es una superficie muy agradable al tacto por su textura y su amortiguación y confort a la pisada. Vamos a disipar todos los problemas césped artificial en piscinas.

Por encima de cualquier otro factor, las ventajas más importantes son el confort que el césped artificial produce al pisarse, tumbarse o sentarse, y por otro lado, la estética y su mínimo mantenimiento frente al césped natural.

Frente al césped natural tiene las siguientes ventajas:

El césped natural alrededor de piscinas tiene varios problemas, entre ellos que se encharca, mientras que el césped artificial drena muy rápido. Con una permeabilidad superior a los 1800 litros /m2 y hora. Cuando el césped natural se encharca, debido al agua que sale de la piscina cuando nos salimos de ella, o que alcanza el perímetro de la misma ocurren varias cosas:

Al encharcarse se crean blandones en el césped natural, creando fango y zonas muy desagradables para pisar y que ensucian los pies. Con el césped artificial esto no ocurre. El terreno drena muy rápido manteniendo su firmeza. Esto en caso de que esté en solera o preparado como luego les aconsejaremos con zahorra artificial compactada.

problemas-cesped-artificial-piscinas

El cloro y los agentes químicos de las piscinas, incluso la sal de las piscinas de sal que tan de moda están ahora, dañan el césped natural creando manchones de color amarillo mientras que con césped artificial esto no ocurrirá porque es resistente a cualquier producto para piscinas como el cloro u otros agentes , incluido la sal.

En muchas instalaciones , nuestros clientes nos solicitan el césped artificial para ponerlo encima de sus antiguos baldosas de gres o porcelánico, o incluso encima de la madera, porque el césped artificial no resbala y apenas muestra problemas en piscinas. No podemos decir que el césped se haya fabricado específicamente como un antideslizante como comentan en algunos foros, pero si es cierto que el césped se ha demostrado que no resbala, lo cual es muy importante para la seguridad de los que están disfrutando de un baño en la piscina.

Otra de las ventajas que podemos destacar y que muchos clientes optan por el césped artificial en sus piscinas es porque la piscina no se llena de briznas de césped natural. Esto es muy importante porque con el césped artificial se mantienen las piscinas más limpias , reduciendo así su mantenimiento.

¿cómo debe estar el terreno o suelo para instalar césped artificial en piscinas?

El césped artificial se puede instalar sobre el solera, baldosas ya preexistentes y sobre cualquier superficie que tiene sumideros. En este caso, estaríamos hablando de las superficies duras ya existentes en la zona de la piscinas. Es decir, que si una piscina está instalada con suelo duro preexistente, el césped iría colocado justo encima del mismo. Sin complicaciones. Muchas veces, es aconsejable, por ejemplo, en el caso de la existencia de solera de barro cocido, poner una base elástica drenante y amortiguante, como te comentabamos en este post de funciones de la tela antihierbas. Este caso es opcional, y sirve para conseguir una superficie totalmente lisa y homogénea ya que la solera de barro es imperfecta, en muchas ocasiones convexa y desigual, y además las juntas suelen ser anchas de manera que si no instalamos la base elástica en el futuro estas juntas podrían quedarse marcadas en el césped dejando un efecto visual muy feo.

instalar-cesped-artificial-piscinas

Si el terreno alrededor de la piscina donde se va a instalar césped artificial es un terreno en bruto, es decir, de tierra, arena o incluso de césped natural que queremos sustituir por césped artificial lo ideal sería preparar el terreno son zahorra artificial de 1 a 1,50 de diámetro y con arena fina. Esa mezcla de grava o zahorra artificial la mezclaremos con agua y creamos un paquete de unos 5 cms que compactaremos perfectamente dotando así a la superficie de un drenaje vertical. No hará falta realizar sumideros a no ser que ese terreno se encharque mucho. Normalmente, cuando tenemos una piscina, sabemos en qué zonas habrá problemas y se encharca más el agua, o que zonas drenan peor. Pero repetimos que no será necesario instalar tubos de drenaje ni sumideros, sino que en las zonas donde pueda existir un poco más de encharcamiento realizaremos un pequeño cajeado, sacando un poco más de 10 cms de tierra pre existente y rellenando con grava. De esta manera el agua drenará de manera natural verticalmente hacia dentro del suelo y drenará mucho más rápido la superficie.

De ninguna manera, como se explica en algunos foros es necesario la implantación de una loza de hormigón ya que son caras y es un trabajo muy costoso. Nosotros siempre recomendaremos realizar una superficie con zahorra artificial y arena o grava compactada y sobre ella instalaremos un geotextil y a continuación el césped artificial que es más económico que la loza de hormigón y no tenemos que hacer ninguna escorrentía ni caídas de agua hacia ningún sitio sino que como decíamos el agua drenará verticalmente hacia el interior del suelo.

Categorías: Noticias
También podría gustarte
Menú